Visitas culturales

Parque eólico del Perdón

Ubicado a 7 kilómetros y medio de Larraya, constituye un excelente mirador de Pamplona y, si el tiempo acompaña, se puede llegar a divisar el Moncayo, Los Pirineos, los Picos de Urbión y la Sierra de Cantabria.

Molinos del Perdón. Imagen hongoxl.

Se trata del primer parque eólico que se puso en marcha en Navarra y cuenta con 40 aerogeneradores dispuestos a lo largo de cuatro kilómetros sobre la cresta del alto del Perdón (1.037 metros).

El acceso se realiza a través de la N-111 o Autovía del Camino, tomando un desvío antes de que la carretera llegue a los túneles de El Perdón.

En Navarra, también están operativos otros parques eólicos como los de Cabanillas, Leitza-Beruete, o el de la Guerinda, siendo este último el mayor parque de Europa.

Ocio y deporte en El Perdón

El alto del Perdón, barrera física de la cuenca de Pamplona y de gran valor religioso-sentimental para los pueblos de la Cendea de Cizur (que incluye a Larraya). Ya no quedan vestigios de un antiguo hospital que atendía a los peregrinos, pero sigue viva una antigua cofradía consagrada a la Virgen del Perdón y el 30 de Agosto en Romería con la Virgen en andas se sube desde Astrain hasta el alto donde a la vera del Monumento a los Peregrinos se celebra una Misa.

Subir siguiendo el camino de Santiago desde Cizur Menor, Zariquiegui o sólo desde Astrain tiene el gran premio de una estupenda panorámica de Pamplona y toda su Comarca, además de poderse fotografiar ante el estupendo "Monumento al Peregrino", que se instaló en 1996. Es un sorprendente conjunto de 14 figuras de hierro de tamaño natural que parecen peregrinar a pie, a caballo y en burro, y de cuyas lanzas nacen rayos de luz y estrellas.

Peregrinos del Perdón. Imagen Paco Solana.