Ruta del románico

La ruta del románico

Navarra presenta una extensa muestra de arte románico a la vera del Camino de Santiago. En realidad Cuatro Caminos hacia Santiago la cruzan que confluyen en Puente la Reina. Larraya está colindante del Camino Francés por ello este pueblo y los que están al lado presentan ejemplos de arquitectura de este estilo muy interesantes.

El recorrido se realiza saliendo desde Pamplona y comprende las siguientes localidades:

  • CIZUR MENOR
  • GAZÓLAZ
  • SAGÜÉS
  • LARRAYA
  • OTAZU
  • UBANI

Cizur Menor

En el Camino de Santiago NA-6000 que, atravesando Pamplona, pasa por el Campus Universitario de la Universidad Privada de Navarra se llega a Cizur Menor.

Encontramos dos edificios románicos:

Iglesia de San Miguel Arcángel, que en su día (hacia 1200) perteneció a un Monasterio y Hospital de Peregrinos de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, más conocida como Soberana Orden de Malta. Es una construcción tardo-románica

Iglesia de San Emeterio y San Celedonio. Es una representación típica de románico rural del s. XII.

Gazólaz

Por carretera que nos lleva a Cizur Mayor, atravesamos esta población y por la NA-7015 a 5 Kms. nos encontramos con Gazólaz.

La Iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Purificación representa el mejor y más importante ejemplo en Navarra de las iglesias porticadas. Si bien es un construcción tardía de principios de s. XIII.

Sagüés

Nada más salir de Gazólaz siguiendo la NA-7015 a un km. al oeste en línea recta, tenemos a la izquierda una carreterita que nos sube un cerro hasta Sagüés.

Iglesia de San Miguel, de un románico tardío, como todas las de este recorrido.

Larraya

Volvemos a la carretera NA-7015 por la que veníamos de Gazólaz y retomamos la izquierda hacia Paternáin, pasamos esta localidad y enseguida nos encontramos con Larraya.

Iglesia de San Román. Tardo-románica con torre a los pies, y porticada.

Otazu

Seguimos por la misma NA-7015 en la dirección suroeste, tomamos un carretil a la derecha que une con la NA-700, veremos una gran plantación de viñedos y un edificio bodega. Es propiedad particular, pero no hay muchos problemas para visitar el que fue Señorío de Otazu.

La iglesia de San Esteban , en el s. XVI fue recrecida y recientemente restaurada.

Ubani

Volvemos al cruce anterior y retomamos la NA-7015 a 3 Kms.,un poco más adelante, daremos por finalizado el recorrido visitando Ubani. Iglesia de San Martín de Tours, de finales del s. XII tardo-románica.